Mensaje del Presidente Nuestra Mision y Vision momentos importantes Composicion de nuestra Junta Reglamento Lucy Boscana Ley Habilitadora CRPDP Programa de Membresia Manual de Productores Convocatorias y Subastas
 


Momentos importantes para la CPRDP

1958 – Inauguración de WIPR Televisión, una de las primeras estaciones educativas de América Latina, conocida como el Servicio de Radio y Televisión. Su primer administrador fue el Ingeniero Rafael Delgado Márquez y su Director de Programación, Leopoldo Santiago Lavandero. En esos primeros tiempos, la programación corría de 3:30 p.m. a 9:30 p.m., con programas educativos y de cultura general.

1961 – Inauguración del Canal 3 WIPM en la ciudad de Mayagüez.

1962 – Creación de la Unidad de Programación Educativa, con el propósito de llevar la televisión al salón de clases.

1966 – Transmisión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Para esta misma década dos personalidades de la política norteamericana visitaron Puerto Rico: el Dr. Martin Luther King y el Presidente John F. Kennedy, dirigiéndose al pueblo puertorriqueño a través de los Canales 6 y 3.

1972 – Inicio de la transmisión a color.

1978 – Los Servicios de Radio y Televisión se afiliaron a la Red de Distribución de Estados Unidos conocida como Servicio de Televisión Pública (PBS, por sus siglas en Inglés).

1979 – Celebración de los Juegos Panamericanos en San Juan; la cobertura para televisión fue realizada en su totalidad por WIPR.

1987 – Aprobación de la Ley #7, que convierte los Servicios de Radio y Televisión del Departamento de Instrucción en una corporación pública. Se transfiere bajo la Autoridad de Teléfonos de Puerto Rico, la nueva Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

1988 – Comienzo de la reconstrucción de las instalaciones en Hato Rey y la adquisición de equipos modernos. Durante este período se adaptaron para la televisión dos clásicos de la literatura puertorriqueña: Yuyo, de Miguel Meléndez Muñoz y La Charca, de Manuel Zeno Gandía.

1993 – Fuimos EL CANAL que ofreció COBERTURA EN GRANDE de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

1994 – Capacitación de la estación de Mayagüez (canal 3), con nueva tecnología. Dejó de ser exclusivamente una retransmisora, para realizar sus propias producciones y servir mejor a su comunidad.

1995 – Creación del Proyecto Osuna de Radio y Televisión. Por medio de un acuerdo entre la Corporación y el Departamento de Educación, la Escuela Juan José Osuna se convirtió en la primera escuela superior especializada en la producción de radio y televisión en el país. Así, se da a los jóvenes interesados en estos medios la oportunidad de desarrollarse desde temprano en la profesión por medio de un programa que combina lo académico y la práctica en nuestros estudios.

1996 – Aprobación de la Ley #216, que crea una nueva Corporación como entidad autónoma fuera de la Autoridad de Teléfonos. Actualmente la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública alberga las emisoras de radio (Allegro 91.3 y 940 AM) y televisión (TUTV Canales 6 y 3).

Volver arriba

2001 – Bajo la presidencia de Linda Hernández Rosado, se abre la primera convocatoria para la producción y desarrollo de programas televisivos. Por primera vez se prepararon y difundieron guías para la presentación de propuestas, según los objetivos de la emisora. El canal empezó a reconocerse como Tu Universo Televisión, en una nueva estrategia de promoción.

2002 – Después de seis años en el aire como ‘Notiseis’, se adopta un nuevo formato de noticias para TUTV, con una emisión de información local (TUTV Informa) y otra internacional (TUTV Internacional).

En este año la programación de TUTV recibió varios reconocimientos. A nivel local, En Todas fue galardonado por la Asociación Americana del Corazón. Mientras que cinco producciones recibieron nominaciones para los Premios Emmy, y uno de los productores, Luis Santiago,recibió un premio en la categoría de programas de entretenimiento con su Andanzas a Todo Color.

2003 – Nuevamente recibimos el favor de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, que nos reconoce con tres premios:

Programa Documental: Vieques... en el espejo de Panamá (Papo Coss)

Especiales de Noticias: Vieques: Un nuevo comienzo (Quiomarie J. Vera, Annette Alvarez, Sonia Cruz, María M. Méndez)

Dirección: En la Punta de la Lengua (Gilo Rivera)

Volver arriba

2004 – TUTV recibe ocho nominaciones a los prestigiosos premios EMMY, que resultan en seis premios:

Serie de noticia: Para vivir – Yahaira Rodero, Ángel Nieves, Francisco Reyes, Rubén Romero, de TUTV Informa.
  • Servidor Público: TUTV apuesta a la juventud – Yelena M. Rivera, productora
  • Sonido: Puerto Rico Jazzfest 2003 – Berty Rodríguez
  • Dirección: Desandando la vida – Gilberto Rivera Torres; Puerto Rico Jazzfest 2003 – Vince Laureano
  • Guión: Latortue, en la Vorágine del Caos – Mayra Acevedo Orta
  • Animación: Aquí sí ha pasado algo – Fernando J. Montilla (Nominado)

.

2005 – Veintidós producciones puertorriqueñas reciben nominaciones a los Premios EMMY, Capítulo SunCoast; once de ellas corresponden a producciones de TUTV y resultan en cuatro galardones.

Galardonados

    • Dirección: Revolución en el Infierno –Gilberto Rivera
    • Programa Informativo: Las Rutas del Quijote – Caridad Sorondo y Gil Raldiris Aguayo
    • Promoción de Programa: Revolución en el Infierno – Luis Santiago Collazo
    • Audio: Festival Casals: YoYo Ma – Berty Rodríguez

Nominados adicionales

    • Programa Informativo: Cultivos Orgánicos: Alternativa agrícola saludable, Geoambiente - María Falcón
    • Reportajes en Serie: Picú en su último aleteo, TUTV Informa – Félix Alemán y Rubén Romero
    • Reportajes en Serie: Autismo: Un Mundo de Esperanza, TUTV Informa – Yahaira Rodero y Millie Méndez
    • Audio: Edgar Abraham at the Puerto Rico Jazzfest 2004 – Miguel Torres
    • Dirección: Emociones – Vince Laureano
    • Edición: Edgar Abraham at the Puerto Rico Jazzfest 2004 – Luis Corps
    • Libreto: Amores – José Ignacio Valenzuela

Volver arriba

2006 - María Falcón, productora de Geoambiente, fue reconocida por la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey, como Personalidad Distinguida en la Educación Ambiental de los Medios de Comunicación.

Por su parte el programa La Casa de María Chuzema fue galardonado por la Environmental Protection Agency como Programa del Año por su excelente contenido educativo.

Otras producciones de TUTV obtienen en este año cuatro galardones en los Premios IXA (Innovación y Expresión de las Artes), en donde los televidentes votan por sus favoritos. Los ganadores fueron:

Película del Año: Revolución en el Infierno
  • Actriz del Año: Cordelia González
  • Actor del Año: Raúl Carbonell
  • Reportaje Especial del Año: Especial sobre el Episodio Tres de Star Wars – Elliot Diez

En los Premios Paoli 2006 reconocen la excelencia de los nuestros:

  • Unitario del Año: Victoria – Coraly, Annette y Walter Santaliz
  • Programa de Tecnología: Mini Ciencia – Otto Oppenheimer, Teo Molina y René Rodríguez
  • Reportera de Deporte del Año: Lyssette Santiago
  • Programa Cultural del Año: Cultura Viva – Ilia Arroyo / Johanna Rosaly, Cordelia González y Arí Maniel Cruz
  • Programa Infantil del Año: El Planeta de Remi – José Vega

Dos miembros de nuestra extensa familia de artistas reciben nominaciones para los Grammy Latinos: Chucho Avellanet por La noche está para boleros y Andy Montañez, por su producción conjunta con Pablo Milanés, titulada AM/PM Líneas Paralelas. Montañez, en efecto, obtiene el premio.

En el caso de los prestigiosos premios EMMY, TUTV nuevamente se corona con el mayor número de nominaciones - 9 - entre las televisoras del país. De esas nueve nominaciones, CINCO se concretan en premios

Categoría: Salud, Ciencia y Medio Ambiente

Geoambiente - Río Cubuy: Ecoturismo en Potencia
María Falcón

Geoambiente - Punta Guanaquilla: Paisaje Natural
María Falcón

Geoambiente - La Leche Fresca: A punto de desaparecer su frescura
María Falcón

Geoambiente - Corales de Culebra: En agonía
María Falcón

Categoría: Documental / Cultural

En la Punta de la Lengua: Gabriela Mistral, la voz de la palabra
Caridad Sorondo & Gil Raldiris

2007 - Se reestructura el bloque de programación infantil de acuerdo a temas y edad, para apoyar de forma adicional nuestra misión educativa en este importante segmento. Nuestra programación infantil durante la semana suma unas nueve horas y media diarias.

También instituimos un bloque de programación para la comunidad de personas con impedimento. Este bloque, que se transmite los sábados, ofrece los programas Geoambiente, Dímelo, ABC en Señas y Contra Viento y Marea utilizando dos importantes herramientas tecnológicas: la Descripción de Vídeo y el "Closed Caption". Como resultado, la comunidad de personas con impedimentos visuales y auditivos puede disfrutar de estos excelentes programas.

Diez de nuestros programas reciben nominaciones a los Emmy de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, ganando cinco de ellos.

Categoría Cobertura Continua
Ángel Nieves... Ante la Muerte
Gloria Soltero

Categoría Histórico/Cultural (GANADOR)
Cultura Viva: El Oso Blanco
Lorenzo Valdez

Categoría Interés Humano (GANADOR)
Lexikon - Vida
Eduardo Aguiar

Categoría Asuntos de Actualidad / Comunidad
Cabo Rojo: Mucho más que Playa
Fabiola Serra

Categoría Director – Post Producción (GANADOR)
Serenata en San Juan
Vince Laureano

Categoría Fotógrafo
Lexikon – Sueño
Carlos Zayas

Categoría Libretista (GANADOR)

Lexikon – Tiempo
Tere Marichal

Categoría Audio

Puerto Rico Jazz Fest 2006-2007
Berty Rodríguez

35 años de Plácido Domingo en Puerto Rico (GANADOR)
Berty Rodríguez Festival Casals, Missa Latina
Berty Rodríguez.

2008- En este año nos convertimos en la primera emisora en Puerto Rico en producir y transmitir en alta definición. El programa CONTIGO es el primer programa en Puerto Rico en transmitir en alta definición.

De 17 nominaciones a los premios EMMY otorgadas a programas de la televisión puertorriqueña, TUTV recibe 12, de los cuales 6 eventualmente ganan sus nominaciones.

Categoría Arte y Entretenimiento
Cultura Viva: Martorel DF

Categoría Salud, Ciencia y Medio Ambiente
Geoambiente: Manto de Oscuridad Nocturna: patrimonio cultural

Geoambiente: La Casa Jíbara: enyugando al hombre con la tierra

Geoambiente: Cambio Climático GANADOR

Geoambiente: Corredor ecológico del Noreste GANADOR


Categoría Documental / Histórico
Isla Chatarra GANADOR

Categoría
Documental / Histórico

50 años de WIPR Televisión

Categoría Programa de Nostalgia
Prohibido Olvidar: Tito Rodríguez

Prohibido Olvidar: Bobby Capó

Prohibido Olvidar: Domingo García GANADOR

Categoría Informativo / Programa Instructivo
Lexikon GANADOR

Categoría Libretista
Lexikon GANADOR


2009

11 de junio – La transmisión en señal digital se hace una realidad concreta, cuando se “apaga” la señal análoga para siempre.  WIPR está a la vanguardia de este cambio, con el equipo e instalaciones más avanzadas en Puerto Rico y el Caribe.

Y con el comienzo oficial de la era digital, WIPR comienza a transmitir por cuatro canales digitales, ofreciendo un alineamiento programático que sobrepasa las expectativas del pueblo de Puerto Rico.

Es así como se inauguran:
6.1 -La mejor programación local
6.2- Best TV Programación creativa – manualidaders, cocina, estilos de vida
6.3 – Kids TV Puerto Rico La mejor programación bilingue infantil
6.4  V-ME La mejor programación internacional en español

26 de agosto de 2009  – TUTV cambia oficialmente su identidad a la de Puerto Rico TV, para claramente establecer, desde nuestro nombre, nuestra misión de servicio al pueblo de Puerto Rico.

23 de octubre -  En medio de una transformación masiva de su formato de noticias, Puerto Rico TV TV ofrece cobertura inmediata y completa de la explosión de CAPECO.

25 de octubre – Estrenamos un nuevo formato de noticias que pone al televidente en control de la información. Noticias 24 /7 ofrece la información en directo, sin editorializar y con el mínimo de interrupciones.

3 de diciembre  – Puerto Rico TV recibe 7 nominaciones a los premios EMMY, de las cuales 3 resultan en premios. Ganaron el codiciado galardón:

• Geoambiente – Zoológico de Puerto Rico: Centro de Rehabilitación y Reproducción

• En la Punta de la Lengua – Circa 08

• El Fin de una Era – Especial que resume los momentos memorables de la transmisión análoga, de cara al establecimiento de la señal digital.
 

2010


22 de enero – Puerto Rico TV realiza la transmisión del maratón “Abracemos a Haití: a favor de las víctimas del terremoto en Haití. 

6 de abril – En otra iniciativa cónsona con nuestra misión de servicio público, Puerto Rico TV inaugura un sitio de internet www.autismo.pr diseñada para dar información y apoyo a esta comunidad.

28 de mayo  – Aprovechando al máximo las posibildades de la tecnología digital, nuestras emisoras de radio comienzan transmisión en canales adicionales FM donde los usuarios disfrutan de noticias y música jazz.

18 de julio – Puerto Rico TV es el canal oficial de la transmisión de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe y durante 15 días ofreció transmisión simultánea en alta definición de 500 horas de eventos deportivos por sus canales 6.1, 6.2 y 6.4. Tres señales, tres eventos deportivos Centroamericanos simultáneamente.

2011

En este año aumenta nuestra programación deportiva con la transmision de varios eventos de calibre internacional: El Repechaje de Baloncesto Pre Olímpico de la FIBA; y Pre Olímpico de las Américas, desde Mar del Plata Argentina. Durante este año también tomaron impulso las transmisones deportivas de eventos locales incluyendo divrersas ligas escolares y comunitarias del Departamento de Recreación y Deportes.

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública comienza uno de los proyectos más ambiciosos en su historia: Puerto Rico Network. Esta nueva emisora dedica sus esfuerzos a llevar nuestra programación allende de los mares, para servir a la creciente población boricua en los Estados Unidos. Ahora nuestros hermanos en el este de Estados Unidos pueden disfrutar la programación producida por Puerto Rico TV –Noticias 24/7, Puertorriqueñísimo, AsíCanta Puerto Rico y mucho más. Igualmente, una nueva audiencia tendrá la oportunidad de conocer nuestra cultura, nuestra música y el talento de nuestra gente.

En el 2011, Puerto Rico TV también impulsó la producción de documentales y programación educativa y comunitaria con proyectos como Millito Navarro: En nuestra memoria, El Museo de Arte de Puerto Rico: Una década viviendo el arte, I Wish I was a Mango Tree y Mis Hijos de África, así como los perfiles empresariales de las empresas nativas Rovira, Méndez y Co., y Goya.

Durante este año, nuestras emisoras radiales, especificamente, el Taller Dramático de Radio de nuestra emisora radial en AM, que recibe una asignacion de fondos que garantiza la producción de radionovelas. El Taller Dramático se da entonces a la tarea de producir la Colección de Clásicos Escolares de Audiolibros de Puerto Rico, narraciones dramatizadas de obras importantes como El Quijote, el Lazarillo de Tormes. Estas obras se pueden descargar por Internet a través de nuestra pagina, www.prnet.pr.


2012

Durante este año, se enfatiza en la producción local y en el apoyo al deporte.

Estrenamos nuevos programas como La Vida es Un Carnaval (serie dramática) Cultura y Sabrosura, Operación Cultura, Aquí se Habla de Todo, Salsa, Bomba y Plena, Raul PM, Magazine Cubano y Santo Domingo Contigo, entre muchos otros. En el ámbito noticioso, se crean varios espacios para la cobertura del proceso eleccionario: Tomando el Pulso y El Debate, entre ellos.

Nace PRSN 6.2 especializado en la transmisiones deportivas. Por PRSN, nuestra audiencia tiene acceso a los juegos de sus equipos favoritos de la NBA, de juegos de soccer de RealMadrid y de otros eventos importantes como Repechaje Mundial de Baloncesto Masculino y Femenino; Juegos del Programa Cancha Abierta y la Liga Atlética Escolar del Departamento de Recreación y Deportes; Béisbol Clase A y Doble A. Además se transmiten eventos de gran relevancia como Centro Basket 2012 y las Olimpiadas, Londres 2012.